Mismo presupuesto, Mismo Alcance, Menos tiempo

21 mayo 2025 | Casos de éxito

Mismo presupuesto, Mismo Alcance, Menos tiempo

El proyecto de esta importante EdTech estaba estimado en 6 meses, pero a mitad de proyecto el objetivo pasó a 4 meses, con mismo alcance, mismo presupuesto

Un poco de historia

Corría el año 2022, y desde Gen estábamos trabajando con la EdTech en el desarrollo de distintas funcionalidades de la plataforma que estaban en el backlog.

Como siempre, coordinamos con el cliente las prioridades del backlog, estimamos los proyectos y comenzamos a ejecutarlos con nuestra célula de trabajo asignada con nuestro método Genetic approach.

Un proyecto que estaba rezagado en el backlog era la bolsa de trabajo para egresados. El proyecto no era complejo, una nueva solapa dentro de la solución que permita ver los puestos abiertos, que los alumnos se puedan registrar, que un backoffice pueda administrar las publicaciones, nada del otro mundo.

Estimamos en conjunto la funcionalidad que, con la capacidad operativa de la célula estimábamos que duraría 6 meses, con un esfuerzo de trabajo de 900hs (Las horas son inventadas, solo a fines prácticos de la historia) y un alcance ya descrito en el documento de alcance inicial.

 

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

TOTAL

Esfuerzo

150

150

150

150

150

150

900

 

El triángulo de hierro (Martin Barnes en 1969) estaba completo. ¿Que podría malir sal?

 

Forzando el triángulo de hierro

Todo venía viento en popa, cuando en el mes 2 del proyecto, un llamado cambió todo.

En la reunión de planificación de sprint, el product owner dice: “Nos quedan solo 2 meses. Si no estamos listos en 2 meses estamos en el horno.”

- A ver si entiendo bien, ¿lo que teníamos que entregar en dentro de 4 meses, ahora tiene que estar listo en 2 o cerramos el proyecto?
- Sí, es así.

Cerrar el proyecto. Ese era un lujo que no nos podíamos dar.

Según la literatura clásica de Gestión de proyectos, no hay forma de salir de esto. Por eso se llama triángulo de hierro, porque es algo duro, inflexible, que, si una variable cambia, las otras también van a cambiar.

¿Cómo sería posible mantener costo, y alcance, pero reducir el tiempo?

El Genetic Approach

Pero en Gen ya pensamos en este problema de gestión de proyectos y encontramos una alternativa superadora que nos hace este triángulo, no de goma, pero sí de algún metal relativamente más maleable, y lo llamamos genetic approach.

En nuestro modelo, las células de trabajo tienen algunas características particulares que dan cierta flexibilidad:

  • Los integrantes están al 80% de ocupación en el proyecto.
  • Pueden sumarse integrantes de otras células
  • Siempre hay al menos una persona demás en la célula
  • En los proyectos chicos las células son compartidas

Esto nos permite, en situaciones como esta, tener talento ya involucrado en el proyecto, y capacidad para ampliar la potencia de la célula, poniendo a todos al 100%, activando la célula completa, sumando integrantes a la célula.

En este caso sólo había que duplicar el tamaño de la célula

 

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

TOTAL

Esfuerzo

150

150

300

300

900

 

Es cierto, esto no siempre es posible, generalmente aseguramos sumar un 25%, pero acá los planetas estaban alineados y pudimos hacerlo:

Aumentamos la capacidad de la célula un 200%

 

¿Resultados?

Activando todos los integrantes al 100%, Sumando a otros talentos a la célula y con el foco y compromiso puesto en llegar a la entrega del mes 4, pusimos toda la carne en el asador.

El módulo de bolsa de trabajo quedó:

  • En producción con todos los features esperados
  • Desarrollado con la calidad que nos caracteriza
  • Desplegado en el tiempo comprometido
  • y lo más importante, con el mismo presupuesto.

Fue una buena prueba de fuego para el modelo, para el equipo y para el cliente.

¿¿Para el cliente???, sí, para el cliente también. Y más allá de por lograr su objetivo comercial, sino por romper una barrera ideológica de la normalidad de Staff augmentation.

Muchas veces cuando presentamos propuestas de soporte y mantenimiento, o sumar fuerza de trabajo a una empresa para quemar backlog (avanzar esos proyectos no core que se encuentran rezagados pero el negocio los pide), los clientes piden lo que conocen: “Staff augmentation (dame 2 Devs Sr)”

 

Donde, tanto el staff augmentation como tomar personal propio, siguen bajo las leyes naturales de la gestión de proyecto, mientras que con el Genetic Approach, en una alternativa de precio MUY similar, no solo se flexibiliza el triángulo de hierro, sino que se suman muchos otros beneficios más:

  • Te olvidas de la rotación y de la perdida de know how o quedarte sin equipo
  • En caso de necesitar más potencia, se puede escalar el equipo hasta un 200% sin costos adicionales
  • Te encargas de la estrategia y nosotros de la ejecución
  • Permite disponer de todo un equipo completo pagando solo por las horas efectivas.
  • Todos los perfiles en un único Flat rate.

¿Querés saber más sobre Genetic Approach y como puede acelerar los proyectos de Desarrollo de software o de IT?

Equipo de redacción de Gen

Written By: Equipo de redacción de Gen

En Gen IT, hacemos que la tecnología juegue a tu favor: protegemos tus sistemas con ciberseguridad de primer nivel, mantenemos tu infraestructura IT siempre operativa y convertimos ideas en soluciones con desarrollo de software a medida. Todo esto es posible gracias a un equipo apasionado, que hace de Gen IT un Great Place to Work, tanto para quienes trabajan aquí como para quienes confían en nosotros.